Hoy leemos: Un viaje interior

Dani y Jota son dos viajeros que ni aún en casa paran de moverse. Tras más de siete años recorriendo Asia y Oceanía volvieron a Buenos Aires para descubrir que ya no eran ni de acá ni de allá. Hace unas semanas acudí a una de las charlas viajeras que llevan dando en el país desde que volvieron y quedé fascinada con su frescura y optimismo. De la charla no solo me llevé un momento increíble y un montón de consejos, sino también su primer libro titulado “Un viaje interior”.

Aunque hay mucho por contar del libro, y de estos dos caminantes del mundo, me voy a centrar las enseñanzas que creo podemos aplicar en nuestro día a día. Para deleitarte con el resto de su historia podes ingresar www.marcandoelpolo.com, su hogar online.

El libro en sí es una joya para cualquiera que esté pensando en abandonarlo todo y lanzarse a la ruta, pero también tiene una filosofía muy slow que quiero resaltar:

 

  • El viaje te enseña a vivir con lo mínimo: todo lo que necesitás debe quedar cubierto por lo que puedas cargar en tu espalda. Esto cambia mucho la perspectiva de las cosas, aprendes a diferenciar lo importante de lo accesorio. Al aplicarlo a nuestra cotidianeidad no creo que sea posible, ni necesario, resumir toda nuestra casa en una maleta pero sí utilizar esta premisa para depurar nuestra vida de todo aquello que acumulamos por acumular.
  • En nuestra sociedad capitalista compramos objetos por el placer momentáneo que nos aportan, luego queremos deshacernos de ellos: Dani y Jota lo explican muy bien, las cosas no tienen la capacidad de mutar, mientras que las personas nos encontramos en constante evolución. Entonces, si nos cansamos de personas o situaciones que están en constante cambio, ¿cómo no nos vamos a aburrir de ese vestido que lleva tres temporadas colgado en el placard?
  • Dependemos mucho de la opinión de los demás: todos tienen algo que decir sobre nuestras decisiones, ya sea anunciar un viaje largo o negarte a depilarte las piernas siempre te vas a tener que enfrentar con opiniones no solicitadas. Por eso es mejor aprender rápido que esto es algo que no podemos controlar y aceptarlo.
  • A veces es necesario moverse con lentitud o no moverse en absoluto por un tiempo: cuando emprendemos un nuevo proyecto, que puede ser un viaje o un blog por ejemplo, lo hacemos con todo el ímpetu y la emoción. Queremos hacerlo todo y hacerlo ya, la ansiedad nos puede y parece que tomarnos un respiro es desperdiciar un momento irrepetible. Sin embargo, tras algunas semanas o meses de ritmo enloquecedor, el agotamiento se empieza a notar. Las actividades que antes te resultaban emocionantes ahora son algo rutinarias y comienza a parecerte que todo perdió su brillo original. Ese es el momento para recurrir a la pausa, tomarse un tiempo para reencontrarse con el verdadero motivo de tu viaje y retomar el camino con las ideas claras y el cuerpo fresco. Moverse más lento te permite apreciar mejor los detalles, conectarte con las personas, interiorizar cada paso y reconectar con tus motivaciones más profundas.
  • Nadie puede darte la receta para ser feliz: Para mí este es el mensaje principal del libro, por mucho que leas, investigues y socialices tus ganas de viajar, o emprender, solo vos tenés las respuestas para tu viaje, porque sólo vos conocés cómo querés que sea ese viaje. Además, como señalan estos escritores/viajeros, viajar no es el único modo para ser feliz, es el que ellos encontraron, el que a ellos les mantiene ilusionados, pero para vos puede ser otro. Para encontrarlo solo tenés que mirar adentro tuyo porque como dicen por ahí:“el viaje más importante de tu vida no empieza en un aeropuerto, sino en tu interior”.

 

Si con tanta cháchara te entraron ganas de conocerlos y escucharlos en vivo, la próxima charla será en Oui Bar, esquina Sarmiento y Mendoza, en Rosario el viernes 8 de julio a las 20hs. El libro lo podés conseguir en sus presentaciones o mediante su página web.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Hoy leemos: Un viaje interior

  1. ¡Hola Amneris! Muchas gracias por esta hermosa nota 🙂
    Coincidimos con todo lo que comentás, y nos encanta que lo transmitas en este blog para que más gente se plantee ciertas cuestiones que pasan desapercibidas en el día a día.
    Fue un placer haberte cruzado en nuestro camino.

    ¡Saludos!
    Jota y Dani

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s