¿Quién me manda a meterme en estos líos?

sostenibilidad-mi-responsabilidad-cuidar-el-planeta.jpg

Siempre digo que cuando me asumí feminista, tuve que empezar a desarmarme, a rasgar todas aquellas creencias y formas de actuar que había naturalizado durante años y analizarlas a la luz de estas nuevas ideas que comenzaba a adoptar. Fue un proceso doloroso, lento y obviamente inacabado.

Y ahora se me ocurre que ya es tiempo de asumir toda la preocupación por nuestro planeta que llevo arrastrando desde niña  y transformarla en acciones. Creé este blog para registrar mi camino hacia la sostenibilidad (y para sentirme acompañada la verdad). Porque quien te diga que es fácil te miente, es duro, muy duro, pero vale la pena.

¿Qué es la sostenibilidad?

Según el informe de Brundtlan de 1987 la sostenibilidad es “satisfacer necesidades de la actual generación sin sacrificar necesidades de futuras generaciones”. El término sostenible se utiliza entonces para hablar de algo que puede mantenerse gracias a las condiciones económicas, sociales y ambientales; mientras que sustentable es aquello que puede sostenerse por sí mismo.

En nuestra vida cotidiana las utilizamos indistintamente ya que ambas refieren básicamente a la necesidad de generar procesos productivos tendientes al ahorro de recursos y energía. Que construyan objetos durables en el tiempo e inocuos para la salud humana y del planeta.

¿Qué estoy haciendo yo?

Desde que me mudé de la casa de mis padres intento vivir con la filosofía de las tres Rs: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Lo primero que hicimos con mi compañero fue fijar la atención en la basura que generábamos: empezamos separar los residuos sólidos de los secos y buscamos un lugar donde llevarlos. Durante un tiempo hicimos ecoladrillos pero no construimos nada y los donamos. Luego vimos que todavía seguíamos produciendo mucho desperdicio e hicimos un pozo en el patio para compostar los residuos orgánicos. Convertimos todos los frascos de vidrio en especieros.

Pero sabía que con reciclar y reutilizar no bastaba, era urgente comenzar a reducir el consumo de artículos desechables. Por eso conseguí una bolsa de tela con la que vamos a hacer las compras. También cambiamos algunos productos súper empaquetados por otros que se venden sueltos. Yo compré una copa menstrual y desterré de mi casa toallitas y tampones.

Hicimos varios cambios más pero lo más abrumador fueron las nuevas preguntas que comenzaban a surgir y para las que todavía no tengo una respuesta.

Hace poco me encontré con el blog Vivir sin Plástico y me tocó pensar la cantidad de este material que utilizo y descarto (en la bolsa verde, claro) por semana ¿cómo puedo reducir este consumo? Quizás los postrecitos industrializados no sean indispensables.

¿Cuántos productos cosméticos utilizo por mes? ¿cómo fueron elaborados? ¿se testearon en animales? ¿sus componentes pueden tener efectos negativos sobre mi salud a mediano o largo plazo? ¿cuánta ropa y zapatos necesito para pasar el invierno?

¿Cuáles son en realidad mis necesidades, solo proteger mi cuerpo contra el frío y los agentes externos o también comunicar mi identidad y mi modo de vida a través de lo que visto? ¿cómo y quién define estas necesidades? ¿son iguales para todxs? ¿cómo lograr un equilibrio entre lo que necesito y lo que el planeta puede soportar?

Las preguntas siguen fluyendo como una catarata y hay pocas que puedo contestar con certeza. Pero hacérmelas ya es un gran paso. Y si logro que también te las hagas vos habremos dado un salto cualitativo. Porque es difícil transformar todo aquello que hemos aprehendido de nuestra crianza y nuestra cultura. Pero lo difícil no nos asusta, nos motiva y si lo hacemos juntos nada nos puede detener.

Por eso, para no sentirme tan sola, me encantaría saber dónde estás vos en este proceso, ¿qué cambios o preguntas tenés hoy para compartir?

Responder

